Ensalada de limón.

 ensalada de limón
Ingredientes:
3 limones  que tengan “casco”,
3 naranjas grandotas (de mesa), 
3 plátanos, 
3 cebolletas tiernas medianas,  
4 ajetes tiernos, 
2 huevos cocidos.
1/2 vaso de aceite de oliva (vaso de los de agua), 
2 cucharadillas de comino molido (de las de café, rasas)
1/2 vaso de agua fría 
Elaboración:
Quitamos la corteza a los limones, sacándola lo más fina posible. Los exprimimos a mano procurando dejarles pulpa y un poco de zumo. Los cortamos en trozos y reservamos. También reservamos el zumo extraído.Pelamos las naranjas, dejándolas sin “blanco” ninguno. Las cortamos en trozos y reservamos. Pelamos los plátanos, los cortamos en rodajas de ½ cm y reservamos. Limpiamos las cebolletas y los ajetes tiernos y lo picamos todo con el cuchillo. Quitamos la cáscara a los huevos duros, separamos las yemas y picamos las claras.
Momento cumbre:
En una fuente honda, ponemos el aceite de oliva, el comino, las yemas, el zumo de los limones, un poco de sal y con la varilla lo mezclamos todo hasta que la mezcla adquiera textura y quede ligeramente trabada. A continuación añadimos todos los ingredientes que hemos reservado. Mezclamos con una cuchara de madera, añadimos el agua (volvemos a mezclar) damos el punto de sal, (“cada cual es cada cual”) (ten en cuenta que la naranja y plátano son dulces). ¡El aceite debe notarse!

ENSALÁ de limón: Esta es la GENUINA!!!
 ensalá genuina
Ingredientes:
3 limones  que tengan “casco”,
4 cebolletas tiernas medianas,  
5 ajetes tiernos,
1/2 vaso de aceite de oliva (vaso de los de agua), 
2 cucharadillas de comino molido (de las de café, rasas),
1/2 vaso de agua fría ,
sal
Elaboración:
Quitamos la corteza a los limones, sacándola lo más fina posible. Los exprimimos ligeramente a mano procurando dejarles pulpa y un poco de zumo. Los cortamos en trozos y reservamos. También reservamos el zumo extraído. Limpiamos las cebolletas y los ajetes tiernos y lo picamos todo con el cuchillo. 
En una fuente honda ponemos el aceite de oliva, el limón troceado, el comino, la cebolleta y los ajetes picados; punto de sal añadimos el agua fría mezclamos, ajustamos de sal y listo. 
¡El aceite debe notarse!
Observaciones: puede añadírsele un toque de pimentón.
Importante: Se come “sopando pan”. Siendo lo suyo que sea “sentao” y “de pueblo”... ¡el pan!.

Comentarios

  1. astrebol22:06

    me encantaba cuando mi abuelo me la hacia para desyunar y mientras el sopaba el pan con todos los ingredientes, yo solo sopaba con el caldo y me regañaba diciendo que la iba a dejar seca, me trae muy buenos recuerdos de mi niñez, gracias por dar la receta al mundo. alfredo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:44

    mi madre es de vilanova de los infantes aun que ahora vivimos en barcelona siempre me la hace su primo cuando viene a casa y mencanta!! gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14:34

    Mi suegro(Infanteño de pura cepa), la hace con:
    limones, naranjas, sal, aceite de oliva virgen, pimenton dulce,cebolletas y ajos tiernos.
    Si hace mucho calor se sirve con cubitos de hielo.
    !!Riquisima¡¡

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:49

    Yo soy Infanteño y puedo asegurar que la ensalada de limón, es extraordinario tomarlo por la mañana, yo me crie en el monte y los mayores era el desayuno, de cada tres o cuatro días, por que el resto de días era un buen ajo o gachas, vivo en valencia, y sigo haciendo las antiguas recetas de los pastores,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestra visita al blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:48

    que diarrea me dio el otro dia cuando la hice, con platano, y comino nos ha jodio

    ResponderEliminar
  7. Esto es como todo: primero darle el punto, segundo saber conjugar los ingredientes, tercero vivir una tradición y cuarto ser amante de sabores fuertes. Resumiendo... ¡o te gusta, o no te gusta!!! ¡No hay más!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.