Pastel de calamar

Receta: Pastel de calamar

Ingredientes:

2 calamares medianos
100 gr de pez espada
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
1 cebolleta tierna mediana
2 tomates maduros
aceite de oliva
pimienta blanca para salpimentar
sal

Para caramelizar la cebolla:

1 cebolla mediana
dos cucharadas soperas de azúcar moreno
aceite de oliva
opcional, 1 copita de Pedro Ximénez




Elaboración:
Limpiar los calamares. Cortar y trocear los tentáculos y aletas. Trocear igualmente el trozo de pez espada en dados y reservar todo.

Picar la cebolleta, el pimiento verde y rojo, lavar pelar y picar los tomates.

En una sartén poner aceite de oliva (dos cucharadas), sazonar las verduras y por este orden hacer un sofrito: primero el pimiento, seguidamente la cebolleta y por último el tomate pochando todo bien y reservamos. 

Escurrimos el aceite del sofrito añadiendo, si fuera necesario, un poco más y tras salpimentar los tentáculos y aletas de los calamares, así como los dados de pez espada, sofreímos todo, añadiendo el sofrito de verduras y ligamos todo con una cucharada de harina blanca (previamente tostada y aromatizada con un toque de hierbabuena) añadiendo si fuera necesario (sólo si fuera necesario) un poco de caldo para que el conjunto quede más bien gelatinoso.

Sólo queda pasar a la plancha el tubo de los calamares (salpimentados) untados de mantequilla y emplatar con el toque de cebolla caramelizada.

Para caramelizar la cebolla:

En un cazo o sartén ponemos un chorreoncito de aceite de oliva, cortamos la cebolla muy fina en aros, añadiéndola a la sartén y la vamos pochando hasta que esté doradita (ojo no quemarla), en este punto añadimos el azúcar moreno y con un tenedor de madera vamos mezclando cebolla y azúcar, añadiendo si se quiere el Pedro Ximénez, hasta que quede como un cabello de ángel.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Sesos revueltos