Alcachofas en salsa

Receta: Alcachofas en salsa de almendras

Ingredientes:

4 alcachofas
8 “lascas” finitas de jamón serrano
2 tomates maduros
½ pimiento rojo
½ cebolleta
½ diente de ajo
aceite de oliva
½ cucharadita de pimentón dulce
100 gr de almendras crudas
½ cucharadita rasa de las de café, de comino
sal
½ pastilla de caldo
harina blanca para el rebozado
toque de hinojo




Elaboración:
Quitamos las hojas más duras de las alcachofas, cortamos los rabos (que reservamos), cortamos las puntas, las lavamos al chorro del grifo y las ponemos en una fuente con el zumo de un limón para evitar que se oxiden.

Escurrimos las alcachofas, las partimos por la mitad a lo largo, las sazonamos de sal, las pasamos por harina y las freímos ligeramente poniéndolas a escurrir el aceite en un cestillo. Hecho lo anterior, aprovechamos el aceite escurrido y colado, para hacer un sofrito con las verduras, añadiendo el pimentón, triturándolas después sin exceso.

En una olla rápida, ponemos el sofrito, añadimos un vaso y medio de agua, el comino, la media pastilla de caldo, el toque de hinojo, añadimos las alcachofas y ponemos la olla al fuego diez minutos, desde que empiece a salir el vapor, bajando el fuego.

Mientras cuecen las alcachofas, hervimos las almendras para quitar la piel, las majamos en el mortero y una vez abierta la olla las agregamos al caldo dejando cocer el conjunto unos cinco minutos consiguiendo así espesarlo. Si fuera necesario espesar un poco más, añadimos un poco de harina (ligeramente tostada).

Para emplatar, en una sartén daremos un toque crujiente a las “lascas” de jamón y listo.

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Huevos a la porreta.