Cocido

Receta: Cocido

Ingredientes:

350 gramos de garbanzos
2 traseros de pollo (muslo y contramuslo)
2 codillos de jamón (huesos de jamón con parte generosa de este)
1 trozo de tocino fresco grueso (150 gramos aproximadamente)
4 huesos de espinazo de cerdo salado
2 zanahorias
2 patatas
100 gramos de collejas (sustituibles por judías verdes o acelgas, o ambas)




Elaboración:

Ponemos, la noche anterior, los garbanzos en remojo, así como los huesos de espinazo salados.

En una olla grande, rápida, ponemos agua hasta llenar tres cuartas partes, añadimos los ingredientes cárnicos y llevamos la olla al fuego fuerte dejando hervir unos doce minutos; quitaremos la espuma que se produzca mientras hierve. 

Transcurrido el tiempo anterior, añadimos los garbanzos, previamente lavados al chorro, las dos patatas cortadas en trozos grandes y la verdura, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego (medio) y dejamos que cueza unos quince minutos, quitando la espuma y desgrasando un poco el cocido; pasados los quince minutos, probamos de sal y ajustamos si es necesario, añadimos azafrán (colorante), tapamos la olla y pasamos el fuego a fuerte.



 
Cuando empiece a pitar la olla, bajamos a fuego medio-bajo, contamos diez minutos, apagamos el fuego, retiramos la olla y cuando enfríe la abrimos, si lo permite añadimos un poco de agua para obtener más caldo, ajustamos nuevamente de sal, dejamos que hierva unos cinco minutos, y listo. 

Notas: 
De las muy diferentes formas de elaborar este suculento guiso, el cocido, la aquí propuesta es una de tantas, no mejor, ni peor, sino otra. 

Cuando se cocina en casa y para casa, se ponderan las “preferencias de los comensales”, “complaciéndolos” lo más que se puede, a veces “sacrificando” sabores y suprimiendo aditamentos que pueden crear “controversia”, o en el pèor de los casos “seguidores” del “chef”. 

Entradas populares de este blog

Cabeza de cordero asada

Caldillo de espárragos trigueros.

Sesos revueltos